lunes, 26 de septiembre de 2016

Experiencias pedagogicas

PASIÓN POR LO QUE UNO HACE!!!!!!!!!!

Las experiencias que vivimos día a día como docente dentro de los colegios, involucran una serie de sentimientos, emociones y afectos que dan vida a nuestra labor que desempeña y contribuye a la generación de diferentes matices en nuestro que hacer pedagógico. Nuestra labor, involucra el trabajo del documentador e historiador, cuya función consiste en la describir y explicar lo que ha sucedido. Dichos aspectos permiten dar sentido a todas aquellas historias que se construyen en torno a las prácticas educativas.





Quizás sea el ritmo demasiado acelerado que condiciona nuestras dinámicas cotidianas lo que conlleva frecuente mente el olvido de extender la mano y apretar  la de otro caminante paralelo que transita la misma vereda de la vida por la cual vamos avanzando hacia el futuro. En relación a esta reflexión a menudo me detengo y hago posta en algún remanso de mis propias corridas. Trato de re acomodar mis pasos e intento reiniciar la marcha pausada mente, pero tras un corto trecho, vuelvo a apresurarme. Me encuentro nuevamente…volando apenas, por encima de tantas cosas que por ser de todos los días, sobre llevo sin detenerme en ellas lo debido.   Esa omisión casi constante (la de no darme tiempo para saborear la exquisitez de las pequeñas cosas), fue quizás el punto inicial tras la búsqueda de alguna vivencia que aunque simple, mereciera ser relatada y compartida.Decidí entonces acercarme a la realidad de los alumnos y conectarme a la cotidianeidad de sus entornos hasta “impregnarme del día a día que les va tocando vivir.




 .
 Comencé
 después a establecer diálogos espontáneos sobre temas como “problema de los adolescentes,   discriminación” y tantas otras cuestiones que conforme al paso de los encuentros aúlicos, fueron interesando notoriamente a los diferentes grupos con los que trabajaba. Se expresaban con tanta espontaneidad que me sorprendían al escucharlos.
 Definitivamente comprendí que para que los aprendizajes fueran significativos “era necesario humanizarlos y hacer que los alumnos se sintieran dueños de sus propios saberes”.Maravillada por la receptividad  claramente evidenciada intente transferir esa estrategia de la oralidad a la escritura.
Lucila Cabrera 
http://prezi.com/m25jxbogzxig/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


1 comentario: