PASIÓN POR LO QUE UNO HACE!!!!!!!!!!
Las experiencias que vivimos día a día como docente dentro de los colegios, involucran una serie de sentimientos, emociones y afectos que dan vida a nuestra labor que desempeña y contribuye a la generación de diferentes matices en nuestro que hacer pedagógico. Nuestra labor, involucra el trabajo del documentador e historiador, cuya función consiste en la describir y explicar lo que ha sucedido. Dichos aspectos permiten dar sentido a todas aquellas historias que se construyen en torno a las prácticas educativas.
Quizás sea el ritmo demasiado
acelerado que condiciona nuestras dinámicas cotidianas lo que conlleva
frecuente mente el olvido de extender la mano y apretar la de otro caminante paralelo que transita la
misma vereda de la vida por la cual vamos avanzando hacia el futuro. En
relación a esta reflexión a menudo me detengo y hago posta en algún remanso de
mis propias corridas. Trato de re acomodar mis pasos e intento reiniciar la
marcha pausada mente, pero tras un corto trecho, vuelvo a apresurarme. Me encuentro
nuevamente…volando apenas, por encima de tantas cosas que por ser de todos los
días, sobre llevo sin detenerme en ellas lo debido. Esa omisión casi constante (la de
no darme tiempo para saborear la exquisitez de las pequeñas cosas), fue quizás
el punto inicial tras la búsqueda de alguna vivencia que aunque simple,
mereciera ser relatada y compartida.Decidí entonces acercarme a la
realidad de los alumnos y conectarme a la cotidianeidad de sus entornos hasta
“impregnarme del día a día que les va tocando vivir.
.
después a establecer diálogos espontáneos sobre temas como “problema de los adolescentes, discriminación” y tantas otras cuestiones que conforme al paso de los encuentros aúlicos, fueron interesando notoriamente a los diferentes grupos con los que trabajaba. Se expresaban con tanta espontaneidad que me sorprendían al escucharlos.
Definitivamente comprendí que
para que los aprendizajes fueran significativos “era necesario humanizarlos y
hacer que los alumnos se sintieran dueños de sus propios saberes”.Maravillada por la
receptividad claramente evidenciada
intente transferir esa estrategia de la oralidad a la escritura.
Lucila Cabrera
http://prezi.com/m25jxbogzxig/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Muy bien por tu texto e imágenes en el post.
ResponderEliminar